153 años del primer pitazo en la Estación de San Fernando.
 (Autores Juan Cornejo A. y Juan Cornejo T.)

Un año más que estás al servicio de la comunidad, aunque un poco cambiada, pero igual se concentran personas en ti. 151 años de historia, por la que han desfilado una serie de locomotoras y material rodante.
¿Cómo olvidar que el día lunes 3 de noviembre de 1862 te inauguraron? Las personas se congregaron en un punto: la nueva estación de ferrocarriles de San Fernando. Aquí cuenta el ingeniero Quiros, en la Revista En Viaje del año 1939, que fue punta de rieles hasta el 19 de Enero de1865, fecha en que decidieron extender la línea a la ciudad de Curicó y que además dichas obras estuvieron a cargo del contratista Tomás Bland Garland.
Sin embargo, no tan solo tuviste importancia en la vía central, sino que también albergaste al primer ramal de Alameda al Sur: San Fernando a los Cruceros de La Palmilla, para posteriormente inaugurar el trazado completo hasta Pichilemu en 1926. Aunque no olvides, que también fuiste inicio de uno más lejano: el ramal Las Cabras – el Carmen.
A pesar de todo esto, lo más importante era la cantidad de personas que transitaban por tu recinto, desde ferroviarios, incluyendo a las palomitas blancas, hasta los pasajeros que teniendo diferentes motivos bajaban y/o subían a los diferentes trenes aparecidos del norte y del sur.
Siéntete orgullosa, porque modelaste y configuraste la ciudad, transformándote en un polo de progreso y fecundidad para San Fernando, así que, aunque ahora no transiten tantos trenes, serás recordada como el lugar donde todos plasmaron una historia de trabajo, amor, inspiración o tan solo de traslado entre una ciudad, pueblo, villorrio, etc.
Según  la opinión de algunos ferroviarios antiguos te encuentran bastante moderna; para los contemporáneos y  la gente que creció con el ferrocarril te prefiere como en tu época de oro; a los que no crecieron con el tren les da lo mismo, porque desean viajar hasta su próximo destino y a nosotros que llevamos por generaciones la sangre rielera deseamos que te mantengas por muchos años más.





ESTACIÓN DE FERROCARRILES DE SAN FERNANDO, AÑO 1992. FOTOGRAFÍA DE JUAN CORNEJO ACUÑA.