El museo de Colchagüa fue testigo presencial del lanzamiento oficial del libro Historia del Ramal San Fernando a Pichilemu.


El pasado sábado 7 de septiembre, en el auditorio del Museo de Colchagüa de la Fundación Cardoen de la ciudad de Santa Cruz, se llevó a cabo el lanzamiento del libro Historia del Ramal San Fernando a Pichilemu Un Ferrocarril que atraviesa el Campo para llegar a la Playa de los autores Juan Cornejo Acuña y Juan Cornejo Torrealba. En dicha ceremonia, se expusieron las temáticas que los llevaron a construir una nueva edición. Sin embargo, no satisfechos con esto, los descendientes de ferroviario – por tres generaciones– deleitaron a los asistentes con una muestra de maquetas de locomotoras a vapor y diesel junto con cuadros pintados por uno de los autores.
En el desarrollo del lanzamiento, el historiador Juan Cornejo Torrealba, expuso elementos históricos desconocidos hasta la fecha mostrando, para ello, las evidencias que permitieron revelar aquellos datos. Además, motivó a los asistentes a pensar en la importancia de rescatar la identidad que genera – hasta el día de hoy –  el tren costero. Tras ello, finalizó con una presentación, donde expresó mediante imágenes los contrastes y el imaginario colectivo que proyecta esta vía férrea.
Culminada la ceremonia, fue servido un vino de honor para celebrar el nuevo escrito que estos sanfernandinos con mucho esfuerzo – y motivación por el gran pasado familiar ferroviario – decidieron mostrar a la comunidad colchagüina.

Cabe señalar, que el libro en cuestión, posee una renovada estructura (incluyendo la portada y la contraportada). Son 376 páginas que abarcan la construcción del ramal San Fernando a Los Cruceros de La Palmilla hasta la llegada del tren a Pichilemu en el año 1926, la vida cotidiana de quienes directa o indirectamente participaban de la vida ferroviaria, cómo se encuentra en la actualidad el ramal, junto con otros temas que se podrán leer en cada hoja de semejante ejemplar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario