Reaparece la Historia Ferroviaria Local… El ramal Pichilemu surge en la memoria colectiva.



Con gran entusiasmo, Juan Cornejo Acuña y Juan Cornejo Torrealba, anuncian la publicación de la segunda edición del libro Historia del Ramal San Fernando a Pichilemu,  eso sí ahora bajo el lema Un ferrocarril que atraviesa el campo para llegar a la playa.
Luego de 5 años de investigación (cuatro de ellos indagando todos los antecedentes posibles y uno redactando), los historiadores están mostrando el resultado de su esfuerzo por conseguir una profundización  máxima sobre el ferrocarril que marcó la vida cotidiana de las actuales provincias de Colchagüa y Cardenal Caro.
Estos descendientes de trabajadores de ferrocarriles (por tres generaciones), quieren hacer hincapié en la importancia del ramal ferroviario, puesto que, hasta el momento solo existen pequeños esbozos sobre la verdad del tren costero. Los autores evidencian con imágenes desconocidas, documentos fidedignos, relatos olvidados por testigos o protagonistas, todo lo relacionado con la vida histórica de la línea de San Fernando a Pichilemu.
Algo que tiene sorprendidos a estos hombres con sangre ferroviaria, es que el objeto de estudio posee una gran cantidad de información errada que ha sido reproducida de tal manera que rumores se han transformado en verdades, no obstante, en la presente obra serán refutadas o aceptadas.
Una cosa y que diferencia la primera de la segunda edición, es que el presente trabajo, no cae en escribir o esbozar datos sin publicar las fuentes de información o corroborar los relatos escuchados a los testigos de tan insigne tren a la costa, a diferencia de la anterior en que quedaron varios cabos sueltos, los que fueron estudiados y corregidos.

Los autores de la obra, decidieron llevar a cabo este libro con la finalidad de aportar más antecedentes sobre el primer tren que – como publicaron estos descendientes de ferroviarios el 5 de enero de 2013 en un artículo en un sitio de internet – se creó desde Alameda al Sur y uno de los últimos en terminar de construirse.







.

12 comentarios:

  1. Super bien.

    Donde se puede obtener?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador, su autor de momento me comenta que esta definiendo el lugar de lanzamiento y donde poder distribuirlo, es un completisimo trabajo que ademas posee alrededor de 400 fotografias, para mas informacion su mail de contacto es juan.cornejo.a@gmail.com cuanto tengas mas detalles los publicare en el blog, saludos!!

      Eliminar
  3. Compadre.
    Hable con el autor, ya empezó la venta.
    Yo como fanático el lunes iré a comprar mi copia San Fernando.

    PD: Encontré otras fotitos te las enviare.

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo!! nos comentas de talles del libro y a ver si a fin de año te animas a acompañarnos en un nuevo recorrido por el ramal....tengo la idea de organizar algo que involucre a mas personas..Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Arthur ¿cómo estás? Mi nombre es Juan Cornejo Torrealba, me gustaría ser su guía en caso de un viajecito por la vía. Obvio si es que ustedes lo desean. Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quiero comprar el Libro, donde lo busco

      Belisario Llanca

      Eliminar
  6. Estimado Juan sera un honor!! las gracias para Usted, espero que no le importe que seamos muchos los que se sumen, ojala a ver si también metemos ruido y quien sabe...........sin duda lo haremos...

    ResponderEliminar
  7. Estimado

    Quiero comprar el Libro para Mi Padre, (Belisario LLanca) donde lo puedo adquirir

    ResponderEliminar
  8. Estimado Belisario no tenemos información del lugar aun, copio el correo del autor puede hacerle las consultas directamente juan.cornejo.a@gmail.com
    saludos!

    ResponderEliminar
  9. estimados,
    Mi nombre es Fernanda, estudie Ecoturismo.. por motivos especiales decidí hacer mi tesis en la zona de Colchagua.. y averiguando llegue al tema del ferrocarril y hoy en día es mi proyecto de tesis .. existirá alguna posibilidad de entrevistar al autor de este blog, o autor del libro? saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Fernanda, por mi parte encantado de ayudarte , pero sinceramente creo que Juan Cornejo como historiador, autor del libro y por pertenecer a familia de trabajadores de ferrocarriles de este ramal es quien te puede aportar mas y mejor información respecto al mismo, por mi parte como autor de este blog mas que el conocimiento me mueve el feliz recuerdo que quedo de mis viajes que pude disfrutar hasta creo que el 84, tenia 9 años y fue la ultima vez que viaje en el...si aun asi piensas que puedo ser aporte a tu proyecto me comentas Saludos!

    ResponderEliminar